Microbiota

El término microbiota hace referencia a la totalidad de la comunidad microbiana, que incluye no solo bacterias sino también virus, hongos y protozoos, y que se relaciona con los tejidos y órganos del huésped. Se puede encontrar en tubo digestivo (boca, esófago, estomago, intestino)  vías  respiratorias (nariz, senos paranasales, oídos, garganta pulmones), vías urinarias (uretra, vejiga y riñones) etc.

microbiota-01

Los primeros avances en este campo se realizaron en la microbiota intestinal, debido a que es la más abundante y a que las muestras no son complicadas de obtener. Por el contrario, en la actualidad  el estudio es mas profundo  de la microbiota respiratoria, urinaria, dermatológica a llevado al comienzo de una medicina que esta revolucionando los concepto de Enfermedad que antes se tenían.

La microbiota respiratoria es menos abundante que la intestinal, pero se trata de una microbiota única que puede influir en el estado de salud o enfermedad, ya que puede modular la inflamación a través del sistema inmunológico. De hecho, la microbiota pulmonar se desarrolla tras el nacimiento, antes que la microbiota digestiva.

microbiota-02

Se ha hipotetizado que el desarrollo pulmonar fetal se produce en presencia de bacterias, y que la colonización a nivel digestivo que se produce en los primeros años de vida es esencial para el desarrollo del sistema inmune.

microbiota-03

Es en la última década se ha confirmado que la conformación de la microbiota se da a nivel intra uterino (antes de nacer), ya que se está en contacto con el liquido amniótico de la madre y deglutirlo, desde ese momento ya se esta estableciendo las condiciones  para  estar en contacto con bacterias , hongos y virus (de la madre), favoreciendo la formación de lo que será nuestro sistema inmunológico.

Posteriormente viene el periodo de lactancia, siendo el periodo mas importante  para la formación de la microbiota,  ya que todo durante este periodo, la variedad de especies y el numero de  microorganismo perdurara durante el resto de nuestra vida.

¿Por qué es importante la Microbiota?

Aunque cada uno de nosotros tiene una microbiota única, esta cumple las mismas funciones fisiológicas en todos los individuos , con un impacto directo en nuestra salud.

microbiota-05

Algunas de estas funciones son:

  1. Es el sistema de defensa  que tiene el ser humano  contra a agentes externos. Ayudando  a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad  y  evitando infecciones recurrentes.
  2. Desempeña un papel importante en el sistema inmune, desde el nacimiento favorece a comenzar reconocer lo propio de lo no propio .  Asistiendo y Modulando nuestro sistema Inmune.
  3. Interviene  en la formación de neurotransmisores muy importantes, como  serotonina, triptófano y acetil colina, relacionados con  estabilizadores del estado de animo, equilibrio emocional ,  concentración y memoria.
  4. Favorece la absorción de multiples  oligoelemtos, como Cromo, Magnesio, Hierro y Zinc, así como la digestión de ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir.
  5. Contribuye a la producción de algunas vitaminas (B y K).
  6. Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva, promueve  la motilidad intestinal, y asegura la digestión de algunos productos derivados de ácidos grasos, azúcares y alguno derivados del trigo.

microbiota-04

Teniendo en cuenta el importante papel que la microbiota desempeña, es muy importante para mantener un equilibrio metabólico que evite complicaciones como: obesidad, síndrome metabólico, diabtes mellitus e hipertensión arterial sitémica.

obesos